INTERPRETACIÓN - BLOCKING

NARRATIVO

 

La pícara puritana

01 La escena comienza cuando Jerry llega al apartamento de Dan para ponerle al corriente de la situación de la compra de una mina. Jerry va a hacer lo posible para reconquistar a Lucy. De esta reconquista nos vamos a ir dando cuenta además de por la composición, los gestos, el montaje y el diálogo, más específicamente por el blocking o posicionamiento, movimiento y espacio, de unos actores con relación a otros, y de la cámara. Justo como vemos en la composición del siguiente fotograma (02) Dan pasa al lado de Lucy y la lámpara y las flores mantienen a Jerry separado proxémica y figurativamente de ellos.

Los ocho fotogramas consecutivos sacados de una escena (09) de La pícara puritana (1937) de Leo McCarey ilustran como el blocking actoral y la cámara respaldan y apoyan la línea narrativa del argumento. Jerry y Lucy están en la cuenta atrás de la aprobada orden judicial de su inminente divorcio. Jerry aún la quiere e intenta desbaratar con sano humor su noviazgo con Dan, su prometido. La madre de éste , por su parte, tampoco quiere perder a su hijo.

01

02

03

04

05

06

07

08

09 Escena completa

08 Con Jerry en la parte izquierda con Lucy y con Dan que, saliendo de su esquina a defender a su madre y colocándose a su lado, queda establecido el nuevo blocking narrativo premonitor. Los dos grupos quedan emparejados como procede: Dan y su madre por un lado, Jerry y Lucy por otro. La reconciliación de Jerry y Lucy está en ciernes. Con la madre, ligeramente de espaldas y hundida en el sofá, se minimiza así su importancia. Significativamente los hombres están en la periferia mientras las mujeres ocupan el centro, cada una arropada por su respectivo hombre, anticipando con este blocking narrativo la tonalidad en clave de comedia romántica.

07 El nuevo posicionamiento indica que todos están implicados. Dan reaparece, de espaldas y alejado del resto. Los hombres sentados parecen dejar la contienda a las dos mujeres, de pié, si no fuera porque Jerry está interpuesto entre ambas en el centro. Y cuando la madre reanuda su furibunda malicia contra Lucy, Jerry, saltando del sofá, corta enérgicamente a la madre de Dan, defendiendo así, proxémica y verbalmente, a Lucy. Esto incomoda a Dan que defiende a su madre yendo a su lado, lo que requiere un nuevo blocking para subrayarlo. Y así sucede en el siguiente fotograma (08) con todos estos reajustes proxémicos de actores y cámara respaldando y apoyando el devenir narrativo.

06 Dan desaprueba con este gesto la impertinente intromisión por parte de su madre pero sigue cohibido, inamovible, suspicaz y alejado de su prometida sin defenderla.

   El montaje del inserto, al igual que otros efectos de la cámara, aporta valiosa información sobre la línea narrativa del argumento. Con él se resalta la interpretación actoral que no sólo está dando credibilidad al relato sino también al desarrollo narrativo el cual está significativamente siendo reforzado con esa proxémica visualización.

   Tras otro inserto de la madre, ufana de estar desbaratando la relación de su hijo con Lucy, reaparece a la carga en escena (07) con pretenciosas energías a sembrar infundada cizaña.

05 La madre parece no tener prisa por quitarse la ropa de calle y sigue dando pábulo a sus chismes.

    La auto-exclusión y/o alejamiento de Dan del grupo continuará hasta el final de la escena si bien varios insertos de él demuestran que, aunque fuera del cuadro o luego en él, siga las incesantes habladurías de su madre contra su prometida sin intervenir en su defensa. El fotograma siguiente con su reservada y suspicaz expresión facial (06) es uno de los varios insertos con los que el montaje da cuenta de su inerme cuidado.

04 Aparece y avanza hacia su “marca”, blocking o posición asignada, que no es otra que una obstrucción más entre Dan y Lucy. Dan presenta su madre a Jerry, ésta acapara la conversación. Tras una retahíla de habladurías sobre el divorcio primero a los dos y después a Lucy que incomodan a Dan, éste pasa por delante de la cámara y desgajándose del grupo, se coloca sentado en la esquina inferior izquierda fuera del cuadro (05) donde permanecerá distante de los entrometidos manejos y las veladas acusaciones de la madre a Lucy con el fin de resaltar que no es merecedora de su hijo.

03 Lucy se sienta en el brazo del sillón para marcar altura e importancia. Ellos se colocan justo enfrente en el sofá biplaza. El nuevo posicionamiento deja a Lucy y a Dan separados en los extremos del cuadro y una de las rodillas de Lucy muy cerca de Jerry. Éste la mira y ella baja aún más la falda con coquetería. Podía haberse puesto en el asiento y no en el brazo del sillón tan cerca de Jerry.

  Reconocemos en esta nueva coreografía el típico triángulo romántico en liza al cual la madre de Dan, que no desea perder a su hijo, viene a meter baza.

02 En efecto Dan se ha colocado al lado de Lucy y la arropa con el brazo como si quisiera demostrar que es el objeto de su afecto y/o pertenencia. Jerry que se ha apercibido del posesivo gesto empieza con irónico y benévolo humor crítico a soltar una retahíla de anécdotas de su convivencia matrimonial con Lucy que manifiestan lo mucho compartido con ella, incomodándola hasta el punto de deshacerse del brazo de Dan y, pasando por detrás de ambos, dirigirse hacia un sillón.

  Ambos pretenden a Lucy. Dan abrazándola y Jerry incomodándola.