montaje - de continuidad - en relaciones espaciales

emparejamiento - mediante plano/contraplano

 

La vida es bella

En esta escena de La vida es bella (1998) de Roberto Benigni, son varias las convenciones que mantienen la continuidad espacial. Hay emparejamiento de mirada como cuando el hombre en su bicicleta mira al frente (fuera de la pantalla) y pide paso (3) y el plano siguiente (4) nos muestra lo que ve: un grupo de colegiales y una mujer que le impiden el paso (va huyendo de un perseguidor). Al hombre se le filma de frente, por detrás o desde el lado izquierdo, nunca desde el derecho, preservándose así la convención de los 180º que asegura la continuidad fluida. El plano/contraplano también es utilizado para preservar esa fluidez. En los planos 5, 6 y 7 se toman alternativamente desde el hombro o espalda de uno (5 y 7) y el 6 desde el lado de ella. Durante estas tomas el escenario es el mismo. También hay continuidad en el corte en movimiento, principalmente en el paso del 6 al 7 cuando levanta “a su princesa” de los brazos aunque haya cambiado el ángulo y la distancia. El corte en movimiento preserva la continuidad. En el plano 8 tenemos la reacción de ella viéndole marchar y se preserva la continuidad a través del mismo asunto que predomina de manera consistente por encima de la aparente interrupción.

1

2

3

4

5

6

7

8