montaje - de perspectiva MÚLTIPLE

corte discontinuo espacial Y/O TEMPORAL

 

(Extracto 01) Al final de la escapada

En muchas delas películas de Jean-Luc Godard los cortes son continuos y variados.


Al final de la escapada (1960) de Jean-Luc Godard las transiciones por corte son constantes a lo largo de todo el film incluso a veces sin mover la cámara a otra posición y el espacio y el tiempo elidido sea mínimo como en el extracto 01; en este caso la relación con su antigua parece dislocada. En el extracto 02, durante el trayecto son varios los cortes sin mover la cámara a otra posición, sobre todo al final como si rimasen con los piropos de Michel.


En Pierrot el loco (1965) tenemos cortes que montan acciones tan distintas que no estamos seguros de cuál pueda ser el orden como en el extracto 03. Estos cortes y repeticiones de acciones similares con algunas variaciones nos fuerzan a sentir el caos en la huida de la pareja.


Las variaciones de cortes son siempre constantes y de efectos distintos. En La chinoise (1967) cuando Henry cuenta una anécdota sobre el origen divino del lenguaje en el antiguo Egipto en el extracto 04, se introducen por corte dos insertos de la tumba de Tutankamon; podríamos pensar que estas dos imágenes no son se han colado en el relato. Sin embargo, estos vestigios silenciosamente entrometidos nos instan a buscarles significados implícitos como si corroboran o deniegan lo que acaba de contar Henry.

(Extracto 02) Al final de la escapada

(Extracto 03) Pierrot el loco

(Extracto 04) La chinoise