FICCIÓN DRAMÁTICA - FOCALIZACIÓN
INTERNA FIJA DESDE UN SOLO PERSONAJE
FICCIÓN DRAMÁTICA - FOCALIZACIÓN
INTERNA FIJA DESDE UN SOLO PERSONAJE
(Extracto completo) Encadenados (1946)
El punto de vista que focaliza la siguiente escena lleva al espectador a identificarse con la ambigua situación moral de Alicia y ser copartícipe de la paradójica situación del doble vínculo emocional que vive la protagonista. Por un lado, está tratando de redimirse intentando salvar la reputación de su padre contra los Nazis y por otro, su famosa promiscuidad pasada, haciéndose merecedora del amor de Devlin, compañero de misión de espionaje y precavido amante. Cuando ambos son requeridos por la CIA de averiguar en Rio que hace una célula nazi acogida por un antiguo amigo de su padre, éste se enamora de ella y ella, para no levantar sospechas, se verá obligada a casarse con él. La focalización del punto de vista nos sumerge de lleno a identificarnos con Alicia y su angustiante y paradójico doble vínculo moral al que el argumento del film la somete.
En la escena extractada, Alicia es requerida sustraer la única llave de la bodega del llavero de su marido. La acción, si hubiese sido sólo informativa, podría haberse rodado en un solo plano, pero quizás no hubiese identificado al espectador de la forma tan particular que lo hace esta docena de planos de que consta. Cuatro son largos y medios y dan cuenta del contexto espacial. La mayoría son primeros planos de la cara, las manos de Alicia y la llave. Casi la mitad tienen el punto de vista subjetivo de Alicia y con ellos se mete al espectador justo dentro de su ambigua situación moral. Con esta focalización se nos sumerge con tensa empatía en el valeroso riesgo de su paradójica misión con la que se piensa redimir.
(Extracto 1) Encadenados
La escena, como acabamos de ver, arranca en este plano largo con Alicia viniendo hacia la cámara. La profundidad de campo da sensación espaciosa y libre que se disipa a medida que se acerca al primer término y el fondo se desenfoca. Su peinado tiene un toque diablesco. Mira con cautela hacia su derecha.
(Extracto 2) Encadenados
Vemos lo que ella mira tan atentamente, la puerta del baño del dormitorio, entreabierta y sobre ella la sombra oscilante de su marido que, como toda sombra, no exenta de cierta amenaza.
(Extracto 3) Encadenados
En este primer plano de ella aun más cerrado, mira hacia la puerta y hacia la izquierda con resquemor.
(Extracto 4) Encadenados
Este plano, supuestamente subjetivo, la cámara avanza hacia un llavero hasta un primerísimo primer plano del mismo con el que se expresa la intensidad del deseo del objeto prohibido al tiempo que suena una música misteriosa cada vez más fuerte como se supone que se corresponde con la creciente tensión emocional de Alicia.
(Extracto 5) Encadenados
Este contraplano muestra en primer término la mesa, donde está el llavero y a ella más al fondo de lo que esperábamos dado el movimiento de cámara hacia el llavero del plano anterior, lo que confirma que estuvo como paralizado su cuerpo, no su deseo. Ahora sí camina hacia el llavero. Al cogerlo se oye la voz de su marido desde el contiguo baño comentándole que es extraño de que el Sr. Devlin venga a la fiesta.
(Extracto 6) Encadenados
Este subjetivo plano desde el punto de vista de Alicia muestra una mayor sombra que antes sobre la puerta del baño. Quizá se corresponda con el creciente riesgo que entraña su misión de sustraer la llave.
(Extracto 7) Encadenados
En un plano medio que es continuación del 5, se oye a Sebastian que sigue hablando tan de cerca que, lo mismo que la sombra y la música antes, hace incrementar el miedo de ser descubierta, mientras coge el llavero.
(Extracto 8) Encadenados
Mira primero hacia el baño en comprobación y de inmediato al llavero.
(Extracto 9) Encadenados
En este primer plano subjetivo de las manos de Alicia vemos como saca con premura del llavero la llave de la bodega (UNICA). La voz de Sebastian no cesa de oírse.
(Extracto 10) Encadenados
Alicia mira hacia el baño con expresión tensa pero satisfecha por el éxito.
(Extracto 11) Encadenados
A punto de irse, Alicia observa por última vez la sombra de su marido en la puerta.
(Extracto 12) Encadenados
Plano largo en profundidad de campo de Alicia volviendo a su espaciosa y libre habitación con la llave.
Así es como la focalización de esta docena de planos de esta escena junto con el resto de elementos audiovisuales hace sentir al espectador la ambigua situación moral de la protagonista y se le sumerge con estresante empatía en la valerosa, arriesgada y paradójica misión con la que piensa redimirse.