LENTES : TIPOS Y EFECTOS

GRAN ANGULAR

 

Plan diabólico

En Plan diabólico / Seconds (1966) de John Frankenheimer se utilizan varias veces lentes de gran angular distorsionadoras de la imagen sobre todo en primeros planos. Su efecto es similar al de la mirilla de una puerta. Se utilizan sobre todo en la primera parte de la cinta antes de que el protagonista se convierta en otra persona para expresar lo desquiciado de su insoportable existencia.


Haz lo que debas

En Haz lo que debas (1989) de Spike Lee el personaje de Radio Raheem, enfocado, a veces,  con un angular extremo (10mm) en primer plano desde un ángulo bajo, su tamaño y sus rasgos faciales quedan exagerados al igual que por otra parte lo es su locución directa a cámara en el plano-contraplano con Sal. Con este tipo de distorsión óptica se hace más expresiva la intransigencia, la comicidad y la amenaza que subyacen en las relaciones socio-culturales del multiétnico barrio y que acaban configurando, junto con el resto de elementos audiovisuales, el tono global tragicómico del film.