ficción dramática - motivación

ambigua por parte del personaje

 

(Extracto 01) Al final de la escapada

En Al final de la escapada (1960) de Jean-Luc Godard nuestras expectativas en cuanto a la motivación de porqué la protagonista denuncia a su pareja a la policía es cuando menos ambigua. Patrica está viviendo un romance con Michel, un gánster europeo de poca monta. En esta escena final del film (extracto 01) Michel es localizado por la policía porqué ella en un acto, pensamos que  incomprensible o impulsivo, ha informado a la policía. No estamos muy seguros de porqué lo hace. Cuando Patricia se acerca a él, en el suelo, moribundo boca arriba en medio de la calle, se lleva la mano izquierda a la cara (foto 02) como en impasible desmayo y/o en sorpresa aunque ha sido ella quien indicó a la policía donde estaba; tras un  contraplano de Michel se echa la mano derecha a la cabeza y mira hacia abajo entre confundida y/o aburrida (foto 03); y finalmente, tras otro contraplano, mira a cámara (foto 04) hierática, amoral como si nada tuviese porqué tener una motivación o una explicación, código irónico por el que ha venido viviendo Michel a lo largo de todo el film y que ella, a falta de cualquier otra cosa, asume el gesto del pulgar en los labios de Michel antes de darse la vuelta, aparecer un fundido a negro y la palabra FIN.

(foto 02)

(foto 03)

(foto 04)