profundidad de campo - pistas de profundidad

plano espacial

 

El presente fotograma da cuenta de un momento crucial en la trayectoria política de Kane. Se está dirigiendo a los asistentes en el cierre de su campaña a gobernador. Su oponente político y enemigo personal, Jim Gettys lo observa desde un elevado palco. Su presencia en el mitin podría hacer pensar que está tomando el pulso a su oponente o que tiene un as en la manga para ganarle. Ambas cosas a la vez. La composición escénica de este fotograma también deja entrever cuál de los dos contendientes tiene más posibilidades al combinar tres imágenes distintivas mediante la impresión óptica: la de Boss Jim Gettys,  de pié, en un elevado palco del Madison Square Garden, delimitado por el marco que forma la pared de la derecha y la frontal, y que ocupa casi la mitad del fotograma, la de Kane hundido en un escenario, allá  abajo, dirigiéndose al auditorio, y la del público en pintura matte ópticamente impresa y por ello de aspecto de meros muñecos, literal y simbólicamente, a merced de los políticos; esta borrosa composición del público hace que nuestra atención se centre entre los dos contendientes, Kane y Gettys.

Toda la profundidad de campo entre Kane y Gettys está en foco, con lo que podemos ver desde Gettys en el primer plano, a Kane, abajo, en lo más alejado del fondo sobre un elevado escenario (nótese la escalera de la izquierda) y arropado por sus allegados, arengando al público desde un atril. Esta composición en profundidad de campo resalta a Gettys como favorito.

Kane ha aparecido más grande a lo largo del film y el cartel del escenario lo recuerda. Pero en este momento y desde la perspectiva de Gettys, se le ve allá abajo ante el atril como pequeño e insignificante, dominado por la perspectiva de su adversario.

Gettys  no sólo ocupa un espacio más elevado sino también una posición preeminente que llena casi la mitad de la parte derecha del cuadro. Está por encima de todo y su tamaño y posición sugieren que está en control de la situación.

A los asistentes parecer asignárseles en la contienda el papel de meros peones  (nótese que son intencionada-mente muñecos en pintura matte) para los dos políticos en liza.

En el discurso que se oye a lo largo de la escena, Kane ataca a Gettys y califica de corrupta su máquina política. Le acusa de haber traicionado la confianza de las clases trabajadoras. Promete devolver el poder al pueblo. Sin embargo, también sus palabras socavan y contradicen su pretendida imagen y suenan a huero populismo.

(Extrato 1) Ciudadano Kane

(Extrato 2) Ciudadano Kane

(Extrato 3) Ciudadano Kane