CÁMARA EN MOVIMIENTO - TRAVELLING

MIXTO O COMBINADO

 

Sed de mal

Sed de mal (1932) de Orson Welles empieza con un ininterrumpido travelling en un plano secuencia de tres minutos y medio con desplazamientos laterales, en retroceso, elevados o de alejamiento que establece una atmósfera serpenteante de latente pugna entre el bien y el mal, la ley y el caos, el orden y el terrorismo que atenaza todo el film.

El cantar de los cantares

En El cantar de los cantares (1932) de Rouben Mamoulian, se utiliza una panorámica cuyo movimiento dinámico se inicia en un desplazamiento ágil de la cámara en retroceso y, elevándose, empieza a girar hacia la izquierda de forma participativa y recorre la suntuosa atmósfera del baile para descender hacia la mesa en la que se encuentra, sentada de espalda, la protagonista.

The magnificent Ambersons / El cuarto mandamiento

En The magnificent Ambersons / El cuarto mandamiento (1942) de Orson Welles, el sostenido travelling del paseo urbano en calesa combinado con una suave panorámica lateral hacia la derecha o la izquierda o en picado serpenteante al inicio nos lleva a participar íntimamente en el drama de la pareja inmersa en su problemático entorno socio-cultural.

El río

En El río (1951) de Jean Renoir, se combinan varios tipos de travellings con panorámicas para crear sensaciones y variedad de participación íntima en el fluir de la vida.