SONIDO

VOZ EN OFF

 

(Extracto 1) La guerra ha terminado

    En La guerra ha terminado (1966) de Alain Resnais, se oye tres veces la voz en off acentuando la sensación de presente, de incertidumbre, de duplicación  entre acción y conciencia. El espectador se identifica así con los miedos, las incertidumbres y los deseos del protagonista, añadiendo otra perspectiva temporal a lo que muestran las imágenes y oímos en los diálogos.

La primera vez, cuando Diego llega en coche a la frontera y las imágenes nos muestran lo que está sucediendo efectivamente, pero entre  las que se intercalan otras posibilidades, como la de una posible detención (extracto 1).

La segunda vez, cuando el protagonista llega al barrio parisino e informa al comité (extracto 2).

La tercera cuando la organización le encarga la misión de ir a buscar al compañero  que ha ido a España  y la voz expresa el deseo, la necesidad de salir todavía más de sí, de ser otro, el que posiblemente ha muerto, Ramón, la necesidad de “ver con los ojos de Ramón” (extracto 3).

Diario de un cura rural

En Diario de un cura rural (1950) de Robert Bresson, la voz en off del protagonista y escritor de su propio diario presta a las imágenes un modo de existencia especial, similar al de la música en ciertos momentos, en el presente caso de insólita tensión, de un desacuerdo tan agudo que el espectador puede llegar a percibirlos como si fueran la doliente alma del protagonista, la  esencia dominante de su espíritu.



(Extracto 2) La guerra ha terminado

(Extracto 3) La guerra ha terminado