CÁMARA EN MOVIMIENTO -zoom

zoom con travelling

 

Vertigo (01)

En Vertigo / De entre los muertos (1958) de Alfred Hitchcock se utiliza por dos veces, una hacia la mitad del film (01) y otra al final (02), un contrazoom subjetivo cuando Scottie (James Stewart) mira al hueco de la escalera del campanario y le produce vértigo.

En esta plano subjetivo se ve simultáneamente un travelling hacia atrás como si la realidad del hueco se alejara y un zoom hacia delante con lo que se cambia la distancia focal y da la sensación de que el fondo se alargara en la distancia. Con ello se sugiere la sensación de vértigo que padece Scottie.

Con este recurso se quiere dar la sensación de que a alguien a punto de desmayarse todo se le aleja antes de la caída. Este efecto a pesar de lo fugaz es el microcosmos de toda una visión. Scottie se enamora vertiginosamente de Madeleine/Judy (Kim Novak) una mujer tan pasiva como carnal, tan sofisticada como bestial. No sabe hasta muy al final que es la misma mujer. Esta fatal doblez humana que late a lo largo de toda existencia es el vértigo original captado en fugaz contrazoom.

Vertigo (02)

Uno de los nuestros

En este extracto de Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese, se combinan dos movimientos de cámara opuestos: por un lado hay un travelling o desplazamiento de la cámara hacia atrás y, acto seguido, un zoom hacia adelante sin que cambie el encuadre; Henry (Ray Liotta), por otra parte, percibe que si va a donde Jimmy (De Niro) le envía le matarán. Aunque el encuadre de los personajes y el mundo exterior que se ve a través de la ventana no cambie, el espectador percibe algo dramáticamente extraño en ese aplastamiento de una realidad contra otra. En efecto, el travelling y el zoom es  como si nos pusiesen sobre aviso de algún extraño cambio; algo similar debe de estar percibiendo Henry, pues no tardando y para salvarse a sí mismo delatará a su compañero a la policía.